Arquitecto: Martín Rodríguez H.
De H. M. Rodríguez e Hijos. (1905-1972) primera gran firma diseñadora y constructora de edificios que se creó en
Medellín. El diseño del palacio data de 1927, a raíz de un concurso convocado
por el municipio, aunque el inicio de su construcción tardó cuatro años, debido
a la demora en la adquisición de los terrenos y a la crisis económica mundial
(1929-1932). La inauguración se llevó a cabo en 1937.
Ubicación: El edificio ocupa una manzana, situada en el centro de Medellín, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca (52 y 53), y la Avenida de Greiff y la calle Calibío (52).
1881: Se funda el Museo y la Biblioteca de
Zea.
1882: Se nombra como director general a
Manuel Uribe Ángel.
El 20 de
julio se inauguran la Biblioteca y el Museo de Zea.
1884: El artista Francisco Antonio Cano
dona una obra al Museo.
1885: Martín Gómez, subdirector del Museo,
concibe la institución como “Lugar de la memoria y la construcción de la
identidad nacional”.
1886 –
1887: El gobernador de Antioquia,
Marcelino Vélez, dispuso la construcción de un edificio de dos pisos destinados
al Museo y a la Biblioteca de Zea.
1890 –
1891: El Museo cierra sus puertas por
falta de espacio, los objetos se guardan en un depósito de la Escuela de
Varones.
1895: Se presentan dificultades para
mantener la oferta de actividades del Museo y Biblioteca.
1896: A la conmemoración del 20 de julio
asisten 1.200 personas. Diariamente visitan el Museo entre 18 y 24
personas.
1905: Por la crisis económica, la
dirección del Museo y la Biblioteca se anexan a la Universidad de
Antioquia.
1906: El Museo cierra sus puertas por
problemas de financiación.
1911: Un Proyecto de Ordenanza intenta
reorganizar el Museo y la Biblioteca de Zea.
1917: La Biblioteca y el Museo pasan al
edificio destinado al Palacio de Gobierno.
1918 –
1924: El Museo se cierra, la Biblioteca
permanece funcionando con dificultades
1925: El Museo de Zea se localiza en el
edificio de la Gobernación de Antioquia.
1931: Se adjudica a la firma H.M.
Rodríguez la construcción del Palacio Municipal.
1932: La Biblioteca de Zea se fusiona con
el archivo departamental
1934: El Museo pasa a ser administrado por
la Sociedad de Mejoras Públicas.
1935: Gabriel Arango Mejía se posesiona
como director de la Biblioteca Departamental.
1937: Termina la construcción del Palacio
Municipal.
1942: La
reestructuración del Museo de Zea se le asigna a la Academia de Historia.
1943: Para reabrir el Museo, la Sociedad
de Mejoras Públicas inicia una campaña para recaudar fondos.
1944: La Sociedad de Mejoras Públicas dona
un total de 114 obras, incluyendo trabajos de Francisco Antonio Cano.
1946: Se reabre el Museo con la intención
de volverlo un centro para las artes.
1946 –
1951: El Museo funciona en una casa
situada en la carrera 47 con 52.
1947: La dirección del Museo establece un
reglamento para las donaciones “exposiciones periódicas”.
1948: El Museo recibe la primera pieza de
cerámica indígena.
Se hace
evidente la especialización en el campo artístico, debido a la renovación de
los artistas surgidos entre 1930 y 1940.
1951 –
1952: El Museo funciona en una casa
situada en la calle 53 con carrera 46.
1953: El Ministerio de Hacienda y Crédito
Público cede la antigua Casa de la Moneda al municipio de Medellín.
1954: Las colecciones del Museo son
trasladadas a la antigua Casa de la Moneda de Medellín.
1953 –
1955: Se concede la personería jurídica al
Museo de Zea.
1957: Se inicia una campaña para que las
empresas antioqueñas se vinculen como socios colectivos benefactores del Museo.
1961: Exposición del primer telar de
Coltejer.
1969: Gracias a una donación se remodela
la fachada y el pasaje peatonal de Calibío.
1973: Se realiza una reforma de los
estatutos que especializa al Museo en artes.
1974: Teresa Santamaría de González le
pide al maestro Botero la venta a plazos o donación de la pintura “El exvoto”.
1975: Llega el cuadro “El exvoto”, con una
carta del maestro Botero prometiendo otras donaciones.
1976: El artista Fernando Botero viene a
Medellín para confirmar la donación de quince obras a la Sala Pedrito Botero.
1978: El maestro Fernando Botero propone
el cambio de nombre para que la institución se llame Museo de Antioquia.
1983: Se confirma el nombre de Museo de
Antioquia y el carácter de la entidad como derecho privado.
1984: Se recibe la donación de 100 obras
del artista Eladio Vélez.
El maestro
Fernando Botero dona 16 esculturas.
1986: El padre Jaime Hincapié Santamaría
dona parte de su biblioteca.
Se reabre la
institución con el nombre de Museo de Antioquia. La remodelación costó
veinte millones de pesos y son asumidos por la Cooperativa de habitaciones.
1988: El Banco Central Hipotecario presta
al Museo una casa ubicada en la carrera el Palo para que establezca una sede
alterna.
1995: El Palacio Municipal es declarado
como monumento patrimonial.
1996: La Fundación Ferrocarril de
Antioquia restaura la fachada y dos salas internas del Palacio Municipal.
Fernando
Botero manifiesta la decisión de donar parte de su colección de arte y 800.000
dólares para la remodelación y adecuación de la sede.
1998: El antiguo Palacio Municipal de
Medellín es elegido como nueva sede del Museo de Antioquia.
El Plan de
Ordenamiento Territorial define al Museo como proyecto estratégico.
1999: Un grupo de empresas, lideradas por
Suramericana de Seguros y Avianca, hacen posible el traslado de la donación
Botero a Colombia.
Fernando
Botero visita a Medellín para dirigir personalmente las adecuaciones de la
nueva sede.
2000: Es inaugurada la nueva sede del
Museo de Antioquia, localizada en el antiguo Palacio Municipal.
2001: Es inaugurada la Plaza Botero,
también conocida como Plaza de las Esculturas.
2004: Se realiza la remodelación y
ampliación de la Sala de Arte Internacional.
2005: Asume la dirección del Museo Lucía
González Duque, quien impulsa proyectos de arte contemporáneo con resonancia
política y social.
2007: Se realiza el Encuentro
Internacional de Medellín 2007.
2008: El Museo de Antioquia realiza la
exposición “Destierro y reparación”.
2009: El Museo de Antioquia realiza la
exposición de Francisco Antonio Cano.
2010: En alianza con la Alcaldía de
Medellín se reinicia el Plan Maestro para la remodelación urbana y la
construcción del distrito cultural del centro de Medellín.
Es realizada
la segunda versión del Encuentro Internacional de Medellín, MDE11.
2012: Con motivo de los 80 años de vida de
Fernando Botero, el Museo realiza la exposición Viacrucis,
la pasión de Cristo. El pintor decide donarle toda la serie de pinturas y
dibujos que componen la muestra al Museo para que se encargue de su itinerancia
nacional e internacional.
Fachada Museo de Antioquia
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