miércoles, 18 de marzo de 2015

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Es un templo colombiano de culto católico romano, dedicado a la Virgen Maria bajo la advocación del Rosario, está localizado al costado oriental del Parque Principal del municipio de Itagüí, Antioquia.  La planta es en forma de crux conmissa o cruz de San Antonio, consta de tres naves longitudinales, la principal y dos laterales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz.


Originalmente, en el aspecto eclesiástico, el territorio perteneciente a Itagüí, hacía parte de la parroquia de la Iglesia de Santa Gertrudis, localizada en Envigado; sin embargo, para acceder a éste municipio desde Itagüí era necesario cruzar el río Medellín. 

Debido a la falta de vías y la dificultad de atravesar el río, comenzó a formarse en 1825 la actual parroquia.

Si bien Itagüí obtuvo la licencia para construir una iglesia a finales de 1743, sólo el 25 de febrero de 1832 fue elevado a la categoría de parroquia, por Fray Mariano Garnica y Orjuela, trasladándose el templo construido en La Tablaza para el lugar que ocupa actualmente, donados por los sobrinos herederos de Bruno Saldarriaga; Francisco de Saldarriaga y Francisco Reaza, posee planta en forma de letra T mayúscula. Levantada bajo la advocación de la Virgen del Rosario gracias al cariño profesado a ésta virgen por Bruno Saldarriaga cuando aún estaba en vida, le fue nombrado como párroco el presbítero Felipe de Restrepo, quien continuó con la construcción hasta su fallecimiento en 1851. 

De la misma manera, el presbítero José Ignacio Montoya ornamentó la iglesia y el presbítero Roberto Tobón dotó la iglesia de órgano y levantó el frontis, aunque diversos párrocos trabajaron además por el desarrollo general de Itagüí, como la construcción de puentes, el acueducto y el cementerio.

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario