Es un monumento histórico, tradicional y representativo de
finales del siglo XIX
Su
realizador: Francisco J Cisneros. 1836-1898.
Se graduó como ingeniero
civil en la Universidad de La Habana en 1857. Se especializó en Estados Unidos,
en la Escuela Politécnica de Troy. En Colombia, a Cisneros siempre se le asocia
con la construcción de ferrocarriles. Según Aníbal Galindo, todo el alfabeto
del progreso nos fue enseñado por él. Cisneros trabajó por primera vez en los
ferrocarriles en Cuba, como ingeniero auxiliar de una compañía inglesa. Por ese
tiempo militaba en un grupo político que luchaba por la independencia del país.
Se hallaba en Perú, cuando fue llamado a construir un ferrocarril en Antioquia.
Siempre propuso los ferrocarriles de vía angosta para países atrasados y de
difícil topografía. El gobierno de Antioquia contrató con él la vía férrea
entre Puerto Berrío y Medellín, en término de ocho años contados a partir de
1874.
Fecha de construcción:
comenzó en 1874 y termino en el año
1929.
RESEÑA
HISTORICA:
Después del ferrocarril; el
instituto para el desarrollo de Antioquia (IDEA). Los
dineros de esta venta, por fortuna, condujeron al nacimiento del Instituto para
el Desarrollo de Antioquia, el cual nació mediante la Ordenanza número 13 del
28 de Agosto de 1964;
su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia
a la Nación. Dos años después de la realización de dicha venta, el destino de
esos recursos era materia de debate para el Gobierno Departamental, encabezado
por el doctor Mario
Aramburo Restrepo quien, con otros ilustres personajes antioqueños como Peter
Santamaría, Jorge Restrepo Uribe y Luis López de Mesa, impulsaron la brillante
iniciativa de crear el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, entidad
que se ha constituido en un enorme baluarte de progreso para el departamento y
buena parte del país. El IDEA es hoy artífice de ambiciosos y gigantescos
proyectos del desarrollo de Antioquia.
En este sentido, el
destino final del Ferrocarril de Antioquia, gracias al juicio inversionista
antioqueño y a la limpieza en la administración de los recursos del
departamento, resultó en la creación de una entidad única en el país, motor
indiscutible del progreso.
Sirvió a Medellín como su estación central durante la primera
mitad del siglo XX. Actualmente, la estación sirve como centro de comercio, y
es la puerta hacia el Centro
Administrativo La
Alpujarra, sede de la gobernación y la alcaldía.
A esta estación llegaron locales y extranjeros, especialmente
a ofrecer sus productos al mercado central, que en la actualidad es la moderna
Plaza de las Luces, otro lugar importante de referencia en el centro de Medellín.
Aunque el ferrocarril en Medellín es cosa del pasado, este
edificio se mantiene en pie, y hoy alberga oficinas, bancos, sala de exposiciones temporales, pequeños locales comerciales, y una cafetería al aire libre.
El visitante también puede tomarse una foto junto a una
réplica en pequeña escala del Ferrocarril de Antioquia, para llevarse un recuerdo de los más tradicionales
monumentos en Medellín.
http://medellin.costasur.com/sites/estacion-ferrocarril-de-antioquia/es/index.html
Fachada en Autocad
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