jueves, 6 de noviembre de 2014

ESTACION DEL FERROCARRIL

Es un monumento histórico, tradicional y representativo de finales del siglo XIX
Su realizador: Francisco J Cisneros. 1836-1898.


Se graduó como ingeniero civil en la Universidad de La Habana en 1857. Se especializó en Estados Unidos, en la Escuela Politécnica de Troy. En Colombia, a Cisneros siempre se le asocia con la construcción de ferrocarriles. Según Aníbal Galindo, todo el alfabeto del progreso nos fue enseñado por él. Cisneros trabajó por primera vez en los ferrocarriles en Cuba, como ingeniero auxiliar de una compañía inglesa. Por ese tiempo militaba en un grupo político que luchaba por la independencia del país. Se hallaba en Perú, cuando fue llamado a construir un ferrocarril en Antioquia. Siempre propuso los ferrocarriles de vía angosta para países atrasados y de difícil topografía. El gobierno de Antioquia contrató con él la vía férrea entre Puerto Berrío y Medellín, en término de ocho años contados a partir de 1874.


Fecha de construcción: comenzó en 1874 y termino en el año  1929.

RESEÑA HISTORICA:
Después del ferrocarril; el instituto para el desarrollo de Antioquia (IDEA). Los dineros de esta venta, por fortuna, condujeron al nacimiento del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el cual nació mediante la Ordenanza número 13 del 28 de Agosto de 1964; su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación. Dos años después de la realización de dicha venta, el destino de esos recursos era materia de debate para el Gobierno Departamental, encabezado por el doctor Mario Aramburo Restrepo quien, con otros ilustres personajes antioqueños como Peter Santamaría, Jorge Restrepo Uribe y Luis López de Mesa, impulsaron la brillante iniciativa de crear el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, entidad que se ha constituido en un enorme baluarte de progreso para el departamento y buena parte del país. El IDEA es hoy artífice de ambiciosos y gigantescos proyectos del desarrollo de Antioquia.
En este sentido, el destino final del Ferrocarril de Antioquia, gracias al juicio inversionista antioqueño y a la limpieza en la administración de los recursos del departamento, resultó en la creación de una entidad única en el país, motor indiscutible del progreso.


Sirvió a Medellín como su estación central durante la primera mitad del siglo XX. Actualmente, la estación sirve como centro de comercio, y es la puerta hacia el Centro Administrativo La Alpujarra, sede de la gobernación y la alcaldía.
A esta estación llegaron locales y extranjeros, especialmente a ofrecer sus productos al mercado central, que en la actualidad es la moderna Plaza de las Luces, otro lugar importante de referencia en el centro de Medellín.
Aunque el ferrocarril en Medellín es cosa del pasado, este edificio se mantiene en pie, y hoy alberga oficinas, bancos, sala de exposiciones temporales, pequeños locales comerciales, y una cafetería al aire libre.
El visitante también puede tomarse una foto junto a una réplica en pequeña escala del Ferrocarril de Antioquia, para llevarse un recuerdo de los más tradicionales monumentos en Medellín.


http://medellin.costasur.com/sites/estacion-ferrocarril-de-antioquia/es/index.html





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